La admirable pintora Mayte Spínola ha sido galardonada por su pintura abstracta por el Consejo Internacional de las Artes, en el que participa la UNESCO.
Fue alumna de Joan Miró, con el que mantuvo una estrecha amistad. Fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, al que pertenecen más de quinientas personas de distintos ámbitos artísticos y sociales.
El Museo de Marmolejo en Jaén lleva el nombre de Mayte Spínola, que ha sido otorgado por unanimidad de la Corporación Municipal del Ayuntamiento.
Asimismo, la pintora ha recibido múltiples reconocimientos, entre otros, el Premio Iberoamericano de Mecenazgo y el Premio Davos. Además, desde hace nueve años, otorga anualmente las Medallas de Oro Mayte Spínola a las Artes, la Ciencia, el Deporte y la Solidaridad.
Hace tan solo unos días se ha inaugurado la Colección Limburg-Stirum, con obras de artistas del Grupo pro Arte y Cultura, en el castillo de Huldenberg de Bélgica. En el acto estuvieron presentes y tomaron la palabra, además de los condes de Limburg-Stirum, Louis y Belén, Félix de Merode, vicepresidente del Grupo; Alberto Antón, embajador de España en Bélgica; el ministro consejero Eduardo Gutiérrez; Itziar Hormaechea, Secretaria de la Fundación Amberes y la curadora de la exposición Amparo Alegría.
Historia del Grupo pro Arte y Cultura
El Grupo pro Arte y Cultura es una organización fundada en 1990 por la pintora Mayte Spínola. Su lema es «Crear y Ayudar», y su objetivo es promover el arte y la solidaridad a través de diversas actividades.
El Grupo está presidido por el pintor Pedro Sandoval y tiene como vicepresidente al Príncipe Félix de Merode. Cuenta con más de 500 miembros, entre artistas, escritores, músicos, científicos, filántropos y empresarios.
Una de las principales actividades del Grupo es la entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola, que reconocen trayectorias profesionales destacadas en el mundo de la creatividad artística. En 2023, la octava edición de los premios se celebrará en el edificio del Nasdaq de Nueva York.
Además de las medallas, el Grupo también entrega Diplomas de Excelencia a personas o instituciones por su trabajo creativo en los campos del arte, los museos, la comunicación, la edición y otros.
El Grupo pro Arte y Cultura también lleva a cabo proyectos de ayuda solidaria a causas humanitarias, como la investigación sobre el cáncer, la esclerosis múltiple, artistas discapacitados, residencias de ancianos, ONGs, niños de UNICEF, orfanatos ucranianos en Polonia, conventos y monasterios y tras la devastación de huracanes y terremotos.
El Grupo es un encuentro abierto, en el que los distintos miembros pueden participar o no, libremente, en los distintos proyectos que se llevan a cabo.