La carrera profesional de los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, se debe estructurar adecuadamente como uno de los pilares esenciales de los sistemas sanitarios.
El Médico Interactivo ha publicado el artículo «Capital Humano: un valor añadido en la asistencia sanitaria» escrito por el doctor Manuel de la Peña.
Una de las preocupaciones contemporáneas es la optimización de los sistemas de salud. La evidencia empírica demuestra que el proceso para alcanzar, de forma simultánea, eficacia, eficiencia y mayor calidad en el ámbito de la salud requiere conceptualizaciones sofisticadas y multidisciplinarias.
Desde la perspectiva del management, nos debemos comprometer con el proceso de mejora continua de las organizaciones, los sistemas, los procedimientos y las tecnologías, sin olvidar las capacidades y motivaciones humanas, necesarias para llevar adelante exitosamente el proceso de transformación.
Cambios kafkianos que ocurren a escala mundial y que se asocian al fenómeno de la globalización reflejan una creciente demanda de servicios de salud. Con más motivo, la gestión del cambio implica aprender a producir un proceso de innovación permanente en la acción de las organizaciones. Con esta base filosófica de sustentación, los paradigmas del management han de hacer corresponsables a los profesionales sanitarios con el fin de generar un consenso acerca del compromiso del factor humano con los procesos de mejora continua de los sistemas de salud.
Los nuevos paradigmas de los sistemas de salud deben ser particularmente sólidos en el ámbito del diseño estratégico, ya que su planificación tiene un gran impacto sobre el proceso global de modernización. En concreto, me refiero a la necesidad de otorgar mayor importancia a la «visión», la misión, los Valores organizacionales» y las «líneas estratégicas de acción».
La transformación cultural es condición sine qua non del éxito de cualquier proyecto de modernización de un sistema de salud En las concepciones organizacionales que se derivan de los nueves paradigmas sobre el ser, el hacer y el conocer humano, el cambio de las culturas organizacionales debe ser un fin prioritario objete de diseño y perfectamente viable.
La vía más sólida para lograr un empowerment efectivo del conjunto de los integrantes de los sistemas de salud es la de potenciar la carrera profesional que garantice mantener incentivados a todos los médicos y enfermeros que están comprometidos con los sistemas de salud.