Hay evidencias científicas que constatan que escuchar música mejora la salud y el bienestar. En este sentido, el doctor Manuel de la Peña, académico, profesor de cardiología y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social subraya que escuchar 30 minutos de música al día mejoran significativamente la circulación sanguínea, la memoria verbal y la capacidad de atención.
La música es capaz de reducir la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, lo que contribuye a nuestra salud cardíaca. Por otro lado, reduce el estrés, al reducir los niveles de cortisol, disminuye la ansiedad y modifica nuestro estado de ánimo, ya que nos aporta energía para motivarnos y superar las adversidades del día a día.
De la Peña añade que las personas que aprenden a tocar un instrumento musical, así como los propios músicos, tienen mayor capacidad para tomar decisiones, focalizar la atención y analizar la información, hasta tal punto que mejora su percepción. De hecho, los músicos tienen mejor memoria.
Continúa afirmando que se debería fomentar que los niños en los colegios aprendieran a tocar un instrumento musical, ya que desarrollarían una educación en valores y emociones sanas, ya que la música estimula el aprendizaje y la memoria, debido a que activa positivamente todas las áreas cerebrales.
La música nos ayuda a expresar muchos sentimientos y transmitir las emociones, a reducir el estrés y la ansiedad y cuando practicamos ejercicio físico desvía nuestra atención, lo que disminuye el aburrimiento, la fatiga y la propia sensación de cansancio. Por eso otra opción es la de apuntarse a una escuela de baile.
De la Peña, además de profesor de cardiología y Académico es doctor Cum Laude y escritor. Los libros que ha publicado son: “Tratado del Corazón” (2010), «Las Necesidades de los Pacientes» (2010), «Cardiopatients» (2010), «Empresas Saludables» (2010), «e-Health» (2010), «Excelencia Sanitaria: pacientes, innovación y tecnologías» (2009), «La Satisfacción de los Pacientes» (2008), «Control del Tabaco» (2006), «Guía de la OMS sobre Vigilancia de la Salud» (2002), «Calidad en la Asistencia Sanitaria» (1999), “Cardiocheck» (1993). Y autor del blog El poder de curar.