El Rey Mohamed VI desde el primer minuto de la catástrofe organizó un extraordinario despliegue de medios para proteger a toda su población. El monarca es líder político y religioso -emir al muminín, príncipe de los creyentes, una condición casi divina que lo eleva por encima de los políticos.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, presidió un encuentro con responsables civiles y militares, instando a las fuerzas armadas marroquíes a actuar con la mayor celeridad y a decretar la movilización total del conjunto de cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil y voluntarios. Además, el jefe del Estado marroquí decretó tres días de luto oficial y ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados.
El soberano alauita se desplazó hasta el Centro Hospitalario Universitario Mohamed VI de Marrakech para visitar a los heridos en el terremoto, con un balance provisional de más de 3.000 muertos y por encima de los 5.600 heridos. Allí, Su Majestad comprobó el estado de salud de los heridos, víctimas del doloroso terremoto ocurrido el viernes 8 de septiembre y que causó importantes pérdidas humanas y materiales en muchas partes del Reino.
Según la Agencia de Prensa Árabe del Magreb, el Rey visitó los servicios de recuperación y hospitalización de las víctimas del terremoto y preguntó sobre el estado de salud de los heridos, así como sobre los servicios sanitarios que les prestaron los equipos médicos movilizados tras este gran desastre natural.
Esta iniciativa real, que constituye un gran apoyo moral a los heridos y a sus familiares, viene a reforzar las diversas iniciativas y medidas que se han adoptado al respecto, en cumplimiento de las instrucciones reales de rescatar, asistir y acompañar a las personas afectadas por el terremoto.
Alrededor de 5.600 heridos fueron acogidos en diversos centros hospitalarios de la región de Marrakech-Safi, de los cuales 484 con heridas graves y 1.570 con heridas leves, mientras que unas 250 personas siguen en hospitales recibiendo tratamiento.
La visita real al Centro Hospitalario Universitario “Mohammed VI” encarna la admirable atención real que el Rey Mohammed VI brindó a las víctimas del terremoto de Al Haouz.
También refuerza la solidaridad que existe entre Su Majestad el Rey y su pueblo en los buenos y en los malos tiempos, permitiendo al Reino superar las crisis y mirar hacia el futuro con valentía y determinación.
El soberano alauita se desplazaba hasta el Centro Hospitalario Universitario Mohamed VI de Marrakech para visitar a los heridos en el terremoto, con un balance provisional de más de 3.000 muertos y por encima de los 5.600 heridos.
La Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, está realizando una extraordinaria misión diplomática y ha recibido numerosas muestras de solidaridad y apoyo de múltiples instituciones y organismos. Entre ellos, ha recibido el apoyo institucional del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, presidido por el doctor Manuel de la Peña, el cual mantiene unos estrechos lazos de amistad con el Reino de Marruecos.
La Embajadora Karima Benyaich es hija del médico personal del Rey Hasán II de Marruecos, que falleció en un atentado, salvando la vida al propio Rey Hasán II.