Siendo España uno de los referentes mundiales en trasplantes y de los países con mayor experiencia en técnicas de congelación, este fin de semana se celebra en Madrid la primera cumbre a nivel nacional de criogenación. José Luis Cordeiro, experto en temas de longevidad y organizador del evento TransVision en Madrid señala: «es fundamental utilizar todos estos conocimientos para avanzar en la criopreservación. Recordemos que ocho millones de personas han nacido gracias a técnicas de congelación, eso sí, cuando eran óvulos o espermatozoides».
«Más de 150.000 personas mueren cada día en todo el mundo y nuestra apuesta es porque en un futuro todas las personas puedan criopreservarse», apunta Cordeiro. Este proceso se ha de comenzar a la mayor brevedad tras el fallecimiento del paciente, para poder ser trasladado a la mayor brevedad al centro de criopreservación correspondiente, donde su temperatura se descenderá a los 196 grados bajo cero.
Ya son 500 personas las que se conservan criopreservadas en todo el mundo y otras 3.000 se encuentran registradas en centros especializados para su futura reanimación.
El martes 8 de noviembre tuvo lugar la rueda de prensa para la cumbre TransVisión en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, donde se celebrará el evento los días 12 y 13 de noviembre, de la mano de José Luis Cordeiro, Paul Spiegel y el doctor Manuel de la Peña.
Spiegel y Cordeiro serán dos de los más de 30 ponentes que asistirán al encuentro a nivel internacional, donde también se sumarán expertos en criopreservación como Ramón Risco y Aschwin de Wolf y Emil Kendziorra, director del nuevo centro de criopreservación en Suiza.