CardioCheck, un estudio del corazón que sigue siendo un referente

CardioCheck, un estudio del corazón que sigue siendo un referente

CardioCheck, un estudio del corazón que sigue siendo un referente 677 817 El Arte de la Medicina

Han pasado ya 30 años y el estudio epidemiológico CardioCheck continúa siendo un referente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. CardioCheck, con 17.354 cardiológicos realizados, ha permitido que en el año 1994 el 11% de miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado de España dejara de fumar. Asimismo, ha logrado combatir la lipoproteína a, que es la fracción de colesterol más aterogénica y que, por tanto, influye de manera decisiva en el infarto de miocardio.

Por otro lado, se han logrado mejorías sustanciales en el control de las personas hipertensas, así como una mayor adherencia a los tratamientos médicos.

En definitiva, se han cumplido los objetivos de este estudio CardioCheck para combatir los principales factores de riesgo cardiovascular. Todo ello ha implicado una gran expectativa para mejorar la calidad de vida y disminuir los eventos cardíacos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada cinco segundos se produce un infarto de miocardio en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son una amenaza real, constante y creciente. Provocan una de cada tres muertes en el mundo. La enfermedad coronaria es la primera causa de muerte global y la quinta de morbilidad. El 80% de los infartos tienen lugar en los países en desarrollo, y el 40% de los afectados no llegan con vida al hospital. Se estima que este año morirán cerca de 20 millones de personas en el mundo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Los pacientes que acuden a la consulta tienen 2-3 factores de riesgo cardiovascular. La hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad son los más prevalentes. William Kannel constató que un factor de riesgo cardiovascular es una característica biológica o una conducta que aumenta la probabilidad de padecer o morir por una enfermedad cardiovascular en aquellos individuos que la presentan. El doctor Manuel de la Peña, profesor de cardiología y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, ha basado todos sus proyectos de investigación en los estudios epidemiológicos del doctor Kannel.